En el momento en que nos despiden de un trabajo, debemos pasar a cobrar todas las indemnizaciones que nos corresponden. A eso mismo es lo que se llama el finiquito. Muchas veces, no sabemos exactamente qué es lo que incluye o cuánto dinero debemos percibir. Para que tengas una idea al respecto, vamos a ver cómo calcular el finiquito general en caso de que te despidan de tu trabajo.
¿Qué incluye el finiquito?
Un finiquito incluye:
- -Salario del mes por los días que se ha trabajado hasta el día que se comunica el despido.
- -Vacaciones que no se han disfrutado. Si no se ha tomado todos los días de vacaciones que le corresponde, entonces la empresa debe pagarle esos días.
- -Pagas extraordinarias. Si en el contrato se incluye el pago de éstas, se deben incluir las cuantías necesarias y prorrateadas según sean anuales o semestrales
- -Horas extras. En caso de haberlas realizado y no haber recibido el pago de las mismas se debe incluir en ello.
Hay que tener en cuenta que las cantidades anteriormente mencionadas suelen aparecer en bruto por lo tanto se debe realizar las retenciones necesarias en las mismas antes de que el trabajador reciba el neto.
Por otro lado, puede suceder que durante la liquidación del finiquito haya un caso contrario en donde el trabajador debe pagarle a la empresa. Esto suele suceder cuando por ejemplo se ha tomado más vacaciones de las debida al año o porque ha habido algún tipo de anticipo de dinero excepcional. En estos casos se le va a descontar de lo anteriormente mencionado.
En cuanto a la indemnización por el despido, no debe ir nunca reflejada en el finiquito, sino que es algo que se maneja de forma independiente ya que va reflejada en una carta de despido.
El tipo de indemnización a percibir será la establecida legalmente, y no es necesario tributarla o cotizar por ella. Cabe destacar además de que la empresa puede decidir dar una mayor indemnización al trabajador.
Lo que está claro es que se debe tener muy presente qué incluye y qué no y cómo se puede calcular el finiquito para que no nos encontremos con sorpresas.
Si necesitas asesoramiento al respecto, puedes contactarnos.