Ya estamos palpitando lo que será la declaración de la Renta 2016 que tiene que ver con el propio ejercicio del año 2015, en donde en muchos casos ya se sabe que la declaración dará como resultado a devolver o pagar a Hacienda. Esto se debe a que desde el inicio de año, hay aprobados en algunas Comunidades Autónomas unas aplicaciones de retención mínima.
Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, se optó por la aplicación de retención mínima del 19%, la que da como resultado de un 9,5% de la estatal y el resto de la autonómica.
En otras Comunidades como es el caso por ejemplo de Andalucía o Aragón, la mínima se encuentra en un 10% lo que ha hecho que incrementen los ingresos a 50.000 euros.
Esto da como resultado que por ejemplo una persona soltera y sin hijos que viva en Madrid, aplicando los mínimos de 19% y máximo de 21% tendrá como resultado que le saldrá a devolver en la Renta 2016. En las rentas que tengan cercanas a 70 mil euros, el importe a devolver será de hasta 182 euros.
En este caso, hay una diferencia circunstancia con quienes viven en Cataluña, Extremadura y Cantabria, donde la cosa será diferente. Si una persona gana unos 20 mil euros anuales, en Cataluña tendrá que pagar a Hacienda unos 170 euros, mientras que en el caso de los extremeños, si se ganan 45 mil euros, se deberán pagar 400 euros.
Por supuesto que todo esto siempre dependerá después de los casos particulares de cada uno y la posibilidad de disminuirlo a través de la colocación de otros gastos recibidos en general.
Lo mejor siempre es contar con un profesional que nos ayude en ello y que nos permita tener la Declaración de la Renta 2016 realizada de forma adecuada y concreta evitando así malos entendidos y problemas fiscales en el futuro.