Cuando hablamos de auditoria laboral nos estamos refiriendo a un tipo de estudio técnico, imparcial y objetivo que se refiere a analizar cómo es la relación socio-laboral de cada empresa.
Cuando se aplican normas laborales correctas en una empresa, se evitan todo tipo de conflictos y de esa forma se tiene una estrategia empresarial acorde evitando así no sólo los conflictos por sí mismo sino también los riesgos que pueden haber en caso de incumplimiento de los mismos.
Dentro de una auditoria laboral, existen distintos tipos de objetivos. Por un lado se comprueba que todas las acciones que la empresa está llevando adelante son correctas. Gracias a ello, se puede llegar a detectar cualquier tipo de error, fraude, aplicación incorrecta u omisión de norma general que esté pactada. Con el fin de conocer a fondo todo ello, los profesionales que realicen la auditoria laboral, realizarán un informe técnico en donde se coloquen todos los riesgos reales que existen y las recomendaciones que se dan para mejorar y hacer que la empresa esté correcta en todos sus aspectos.
Podríamos decir que para el empresario, este tipo de acción privada en su propia empresa le servirá para identificar realmente el activo personal y la rentabilidad que está teniendo de los mismos con el fin de comprobar que hay una estabilidad real. Además de ello, puede llegar a beneficiarse de bonificaciones a las que pueda aplicar en los casos en que todo esté correcto en la empresa.
Una vez que se tenga el informe de la auditoria laboral, se puede entregar este mismo informe a los accionistas o directivos de la empresa y de esa forma saber la situación real que existe para poder dar un paso más si se desea realizar venta, compra o fusión de la estructura propia del negocio. Además de todo ello, se van a evitar todo tipo de pérdidas generales que puedan haber debido a la falta de procedimientos reales.
Para la realización de una auditoria laboral, lo ideal es poder contactar con profesionales. En Yuste Assessors, podemos ayudarte, contáctanos.