Hablar de Due Diligence es hablar de un proceso de investigación que se realiza en un negocio con el fin de poder conocer aquellos aspectos que se desconocen o que están ocultos. Gracias a él se pueden analizar todos ellos y así tener más detalles. Generalmente este tipo de procedimientos se envía cuando una persona está por adquirir otra compañía y el riesgo puede llegar a ser grande.
Para qué sirve el Due Diligence
En el Due Diligence se recopila información para el potencial comprador o inversor de la sociedad la cual puede ver en él los riesgos reales existentes en lo que se refiere a la inversión o no en la compañía.
Dentro de los muchos datos se puede observar por ejemplo la situación económica real y la situación financiera que se vive.
Este procedimiento tiene como objetivo que la inversión que realice el potencial comprador o el inversor tenga el mínimo de riesgo algo que puede ver claramente con ese análisis tan detallado realizado de forma independiente.
Con el fin de realizar el Due Diligence se debe de tener el consentimiento de la empresa.
Algunos de los beneficios de realizar un Due Diligence son:
- Poder observar pasivos ocultos en el negocio
- Revisión de contingencias
- Sinergías que se pueden aplicar a futuro
- Estrategias
En ocasiones, cuando se encuentran aspectos ocultos, hace falta volver a retomar las negociaciones o buscar un nuevo tipo de transacción para ello.
Qué debe de hacer el vendedor en el Due Diligence
En este proceso, es fundamental tener la colaboración del empresario que quiere vender pues de lo contrario no será posible hacer el análisis pertinente.
Así es como se compromete a brindar toda la información de buena fe. En caso de que no cumpla con ello o que realizara alguna modificación, entonces podría estar cayendo en una negligencia que automáticamente anularía la negociación y llevaría incluso a buscar la indemnización por los daños causados.
El Due Diligence se realiza a través de una empresa imparcial en donde existan profesionales con experiencia, los cuales van a trabajar en colaboración de un grupo de trabajadores determinado por la empresa que quiere vender para que puedan ingresar a toda la información necesaria.
Tras toda la investigación se hace un informe de Due Diligence por parte de los responsables del mismo que será entregado al potencial comprador.