A partir del 1 de enero de 2025 el sistema de cotización para autónomos traerá consigo importantes cambios en las cuotas mensuales, como parte del nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales.
Así, los tramos más bajos tendrán una reducción de cuotas, mientras que los que ganan más de 1.700 euros verán un incremento.
Dichos cambios se pueden resumir de la siguiente manera:
El calendario previsto para la regularización de las cuotas
Este final de 2024 y el inicio de 2025 también trae consigo el inicio de la regularización de las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social.
Este procedimiento, que se extenderá hasta abril de 2025, ajustará las cotizaciones de 2023 conforme a los ingresos reales declarados.
Vamos a repasar el calendario previsto con las fechas clave:
Subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) en 2025
Y otra de las novedades relacionada con las cuotas de los autónomos en 2025 es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
Introducido en 2023, el MEI pretende garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Afecta tanto a trabajadores asalariados como a autónomos.
En 2025, el MEI pasará del 0,7 % actual al 0,8 % de la base de cotización.
V ENA: tendencias y perfil de los autónomos para 2025
El V Estudio Nacional del Autónomo (ENA), elaborado por Infoautónomos y la Universidad de Granada, refleja el perfil y las expectativas de los autónomos en España para 2025, ofreciendo una visión integral de su situación y necesidades.
Entre sus principales resultados destacan:
Este profesional, aunque satisfecho con su actividad, enfrenta retos importantes en su jornada laboral: más del 22 % trabaja más de 10 horas al día, y el 32 % apenas puede tomarse 10 días de vacaciones al año.
Además, aunque un 63 % apoya las cuotas progresivas, el sistema actual de cotización por ingresos reales genera un grado de conformidad medio – bajo.
Y el sistema de tributación, la carga burocrática y los elevados pagos a la Seguridad Social se identifican como las barreras de entrada más significativas al emprendimiento.
Y es que la gran mayoría de los autónomos españoles (97,1 %) considera que las políticas actuales no apoyan suficientemente a los trabajadores por cuenta propia.
A lo que se suma que el 70 % no se siente protegido por la Seguridad Social ni las mutuas.
Y aunque el 80 % conoce el programa Kit Digital, solo el 40 % lo ha solicitado, y apenas el 26 % utiliza software de gestión de clientes.
Este V ENA refleja el compromiso de los autónomos con su actividad, pero también resalta la necesidad de apoyos para adaptarse a los cambios económicos y tecnológicos que marcarán el próximo año.
La nueva edad de jubilación para autónomos en 2025
Y con la entrada de 2025, los autónomos españoles también se verán afectados por un ajuste en la edad de jubilación.
Para poder jubilarse a los 65 años con el 100 % de la base reguladora, será necesario haber cotizado, como mínimo, 38 años y 3 meses, aumentando así el periodo exigido hasta 2024, que era de 38 años.
Actualmente, los autónomos pueden optar a la jubilación completa si tienen 65 años y han cumplido 38 años de cotización o, en su defecto, a los 66 años y 6 meses si no alcanzan ese tiempo cotizado.
Sin embargo, el cambio para 2025 introduce un ajuste en el requisito de edad: aquellos que no cumplan con los 38 años y 3 meses de cotización deberán esperar hasta los 66 años y 9 meses para retirarse con la totalidad de su pensión.
Este cambio marca una tendencia hacia el aumento progresivo en la edad de jubilación, especialmente para quienes no cumplen con los años mínimos de cotización.
Y también deja abierta la opción de jubilación anticipada para quienes deseen retirarse antes, pero con una reducción en el porcentaje de la pensión que recibirán.
Con ello, la normativa que entra en vigor en 2025 exige a los autónomos planificar sus cotizaciones con antelación para acceder a la jubilación completa a los 65 años o adaptarse a la nueva edad mínima establecida para recibir el 100 % de su pensión.
Verifactu y la factura electrónica obligatoria
Por último, otra de las novedades que llegan este 2025 en relación con la facturación electrónica es la Orden HAC/1177/2024, en vigor desde octubre de 2024.
Dicha normativa establece los requisitos técnicos y funcionales que los sistemas de facturación electrónica en España deben cumplir.
Este cambio busca mejorar la seguridad y eficacia de las comunicaciones fiscales con la Agencia Tributaria (AEAT) mediante la estandarización de los procesos de facturación, promoviendo así una mayor transparencia y control.
Uno de los requisitos clave es que estos sistemas aseguren la integridad de cada factura mediante el uso de huellas digitales y firmas electrónicas.
Esto permite que cualquier alteración en los registros sea detectada, garantizando así la autenticidad de los datos transmitidos.
En este contexto, Verifactu surge como una herramienta esencial, diseñada para conectar los programas de facturación con la AEAT y facilitar la transmisión en tiempo real de las facturas.
Este sistema automatiza la comunicación de datos y cumple con todos los requisitos de seguridad y privacidad, permitiendo a los autónomos y empresas operar de forma transparente y cumpliendo con la normativa.
Además, los sistemas de facturación deben autenticarse mediante certificados electrónicos, que aseguran que sólo los contribuyentes o terceros autorizados pueden enviar información a la Agencia Tributaria.
Esto proporciona un nivel adicional de seguridad y control sobre los datos fiscales.
Otro aspecto importante de la nueva regulación es la declaración responsable que los proveedores de software deben presentar, asegurando que sus productos cumplen con los requisitos establecidos, y que deben renovar ante cualquier actualización.
En cuanto a plazos de implementación, aunque el reglamento establecía inicialmente el plazo de adaptación para julio de 2025, se espera que se realice una modificación de la normativa para dar más tiempo a los usuarios a cambiar sus softwares para que cumplan con los requisitos.
Así, independientemente de la fecha establecida para los fabricantes de programas de facturación (ya sea a mediados de 2025 o más adelante), los usuarios podrían tener hasta finales de 2025 o principios de 2026 para adquirir o actualizar un software certificado.
Con esta normativa, se busca modernizar y asegurar la fiabilidad de los procesos de facturación, impulsando la transformación digital del sector autónomo y empresarial en España.
No obstante, habrá que seguir pendientes de cualquier novedad y actualización sobre la definitiva entrada en vigor de la facturación electrónica para los autónomos.
Excelencia en el servicio y la satisfacción del cliente
Nuestros profesionales, mantienen una relación directa con sus clientes en todo momento.
Yuste Assessors-especializado en el Asesoramiento integral a empresas
Copyright © Yuste Assessors | IndianWebs