Llegando a la recta final del año, es necesario realizar el cierre contable de forma efectiva y clara para que no haya ningún tipo de inconveniente fiscal. Es durante el mes de diciembre que se debe hacer y por lo tanto hace falta que se analicen claramente cuáles han sido los gastos y los costos generales.
Con el fin de que tu cierre contable en el 2016 sea el mejor de todos, vamos a darte algunos consejos al respecto:
- -Cierre anual: El cierre contable del 2016 se realiza de forma anual, es decir una vez que se terminan los doce meses de la actividad. Es por ese motivo que se realiza en el mes de diciembre porque ya se está finalizando y se tiene una idea clara al respecto de todo el año general de cómo ha ido la actividad.
- -Similitud al ejercicio anterior: Es importante mantener una similitud en lo que se refiere al ejercicio anterior con el fin de que pueda haber una comparativa general de los resultados.
- -Períodos: Cuando planificamos nuestro ejercicio contable, es necesario que haya una planificación según los períodos, o sea, que todo esté organizado por fechas según cada mes. Esto permite que se puedan ver claramente los gastos y los ingresos en cada caso.
- –Análisis de los resultados: Una de las partes más importantes en lo que se refiere al cierre contable es el poder analizar de forma correcta cómo ha sido la gestión, lo cual permite que pueda haber una nueva planificación para el siguiente año. Si hay una estimación positiva de los resultados, entonces se puede prevenir claramente los gastos que se tendrá y todo aquello que está pendiente.
Hay que tener mucho cuidado con las variables, como por ejemplo el caso de las declaraciones de IVA que se deben hacer en cada período.
Lo mejor en todos los casos, es asesorarse con expertos del tema que puedan ayudarnos en lo que se refiere a la realización del cierre contable 2016.