Tener en orden las finanzas de un negocio es fundamental con el fin de no tener inconvenientes si llegara haber algún tipo de inspección fiscal. Para ello es que existen los libros contables, en donde se pueden registrar todos los movimientos de dinero tanto que existen de ingresos como de egreso de la empresa.
Pero dentro de los libros contables, existen varios tipos, con lo cual, lo ideal es identificar cuál se adapta más a nuestro perfil para que no haya ningún inconveniente.
En estos libros es donde se va a registrar cualquier tipo de movimiento de dinero que exista en la empresa. Existen seis tipos de libros diferentes que vamos a describir a continuación:
-Libros de inventarios y balances: Son aquellos libros que muestran la situación económica general de la empresa. En ellos se tienen que registrar los activos, pasivos y el patrimonio propio que tiene la empresa en la actualidad.
–Caja y Bancos: Estos son los libros en donde mensualmente se registran todos los movimientos que existen de dinero en efectivo y del equivalente en dinero en efectivo que está en el propio banco.
–Diario: Es el libro de cuentas diaria en donde se colocan todas las transacciones que se realizan.
–Mayor: Es el libro en donde se colocan las operaciones económicas que existen en la empresa y que se deben cruzar con el libro diario.
–Ingresos y gastos: Este libro se debe utilizar en caso de que se sea contribuyente de segunda o de cuarta categoría.
–Retenciones: Es un libro que se utiliza con el fin de registrar todos los tipos de retenciones de dinero que existen cuando se tenga que pagar algún tipo de servicio en particular.
Cuando se tiene dudas al respecto de este tipo de libros, entonces lo ideal es poder tercerizar toda la parte contable de la empresa a unos asesores o expertos en el tema que puedan tener todo debidamente organizado tal y como requiere la ley para que si llegara haber algún tipo de inspección se tenga todo en regla y al día.
Los libros contables tienen una importancia mayor a la que se le suele dar. Hoy en día además, existe la posibilidad de llevar toda la contabilidad a través de internet evitando así tener que cargar con papeles de un lado al otro.