Desde hace un tiempo, los inspectores de la Agencia Tributaria vienen hilando muy fino en las empresas, lo que ha hecho que esta vez pusieran sus ojos en la empresa Mary Kay, una empresa de cosméticos que contrata a amas de casa o a empleadas a tiempo parcial con el fin de que se puedan ganar un dinero extra en sus vidas.
En la actualidad, solo en España existen cerca de 4500 mujeres que trabajan en esta modalidad. Es por ese motivo que Hacienda le ha solicitado a Mary Kay España, información sobre cuál es el contrato que mantiene con estas consultoras, el sistema de ventas y todos los datos fiscales con que se encuentra la empresa.
Pero la apertura de este expediente no es algo de ahora, sino que hace ya más de 12 meses que se abrió en primera instancia. Actualmente los responsables de la marca de cosméticos en España están negociando con la Agencia Tributaria alguna solución para aquellas irregularidades que han encontrado en el negocio.
La realidad es que el sistema de ventas de las consultas de Mary Kay seguramente lleve a que haya un expediente abierto en el Ministerio de Trabajo.
En primera instancia el sistema es muy sencillo: se le da formación a un grupo de mujeres con el que se les explica las técnicas de venta y todos los productos disponibles. A partir de allí, se tiene un contacto con la empresa de Mary Kay en donde s ele obliga a la consultar a hacer una compra cercana a los 1000 euros en productos. Desde ese momento, las consultoras venden los productos al precio que sugiere Mary Kay que suele ser un 50% extra al que ellas lo compraron. Ahí es donde empiezan a ganar a través de comisiones, dependiendo del precio final que le coloquen a cada uno de los productos.
El gran conflicto es que Hacienda no sabe de qué manera logran las consultas de Mary Kay declarar estos ingresos, ni siquiera si están dadas de alta en la Seguridad Social y si existe un contrato laboral como tal. Legalmente, esta empresa se le lama una empresa multinivel.
Mary Kay factura cerca de 50 millones de euros al año, dinero que va en aumento y que según dicen quedan todos los datos indicados en el propio contrato de distribución que hacen con cada una de las nuevas consultoras.