El 40% de los trabajadores autónomos en España se encuentra en situación de pobreza, los ingresos han caído un 20% en las familias y la recuperación pasa por «relajar la austeridad extrema». Esas son algunas de las ideas esenciales que Nieto ha mencionado ante los micrófonos de la Cadena.
El director de la Oficina para España de la OIT ha señalado que el aumento de la desigualdad y el empobrecimiento de las familias son la principal amenaza para la recuperación económica.
Para Nieto, la recuperación pasa por «relajar la austeridad extrema, que se estimule la inversión pública y privada, y que las políticas ayuden a ello», ha señalado.
Para el entrevistado, España sufre dos problemas estructurales graves. El primero es «una enorme desigualdad» que ha llevado a un 30% de los niños españoles a una situación de pobreza. «Esto pasaba en el mundo, en los países pobres, y ahora pasa en países industrializados como España, Grecia y Rumanía».
«El otro problema que tiene España es el modelo productivo. Tenemos una economía vulnerable que se basó en actividades con muchas debilidades como la construcción y el turismo», ha recordado. Cambiar el modelo productivo puede «tardar décadas, requiere de mucho consenso y diálogo social». «Se podrían crear dos millones de empleos a partir de energías renovables, transporte sostenible o la rehabilitación de edificios», ha afirmado Nieto.
Por otra parte, el empleo a tiempo parcial en España «es del 16%, lo que explica también el empobrecimiento de los trabajadores». «Es destructivo para el empleo», ha denunciado Nieto cuando le han preguntado si es mejor que los jóvenes trabajen ocho horas al día por 300 euros mensuales o que se queden en casa. «No se hace así una situación sana y competitiva. La situación están muy mal, pero desde una perspectiva política seria no es ninguna salida», ha concluido.
Fuente: cadenaser