España logrará crear empleo neto en 2014, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional. Ésta es una de las pocas luces que arroja el organismo en su informe semestral «Perspectivas Económicas Globales» (conocido como WEO por sus siglas en inglés). Aun así, el Fondo espera que la tasa de paro siga superando el 26% el año que viene. Concretamente, el FMI cree que a la economía española le bastará con crecer un 0,7% en 2014 para generar puestos de trabajo. Eso sí, serán pocos, apenas 149.000 empleos más que los registrados en 2013 (ver gráfico). Pero esta cifra, de cumplirse, será relevante por el cambio de tendencia que representa, ya que supondrá el frenazo de la masiva destrucción de empleo que ha venido produciéndose durante esta crisis.
De momento, el Fondo no ha presentado previsiones de empleo más allá de 2014. A pesar de este signo de esperanza, hay que resaltar que el futuro próximo del mercado laboral español sigue siendo sombrío. El organismo cree que la tasa de paro comenzará a descender el año que viene pero seguirá por encima del 20% todavía en 2018 (22,9%). Además, sus cifras para este año son muy pesimistas, pues considera que España destruirá 433.000 trabajos y la tasa de paro tocará el máximo en el 27%.
Fuente: Expansión, 17-04-2013
– Yuste Assessors le ofrece asesoramiento en todas las situaciones y necesidades de carácter laboral que surgen en el día a día de su actividad empresarial.-